viernes, 20 de julio de 2012



TRANSFORMARSE O MORIR!
el lema de nuestro tiempo

Nuestras creencias y modos de hacer que nos funcionaron el siglo pasado ... ya no nos funcionarán mas ... la transformación ya no es opcional


Tal y como ocurrió a comienzos del siglo pasado, entramos en este nuevo siglo con la necesidad de hacer algo más que cambiar evolutivamente.
Nuevamente nuestro entorno y nuestra civilización se ha movido hasta un punto en donde lo que funcionó ya no lo hará más.  Hay cambios profundos que ya se produjeron.  A continuación, veamos una comparación, en base a seis factores, entre la Empresa Tradicional y la Emergente:
 
Es común ver hoy en día a Empresas hacer inversiones cuantiosas en Tecnología, cambio de Imagen, cumplimiento de regulaciones, etc., todo lo cual genera cambios más o menos significativos al interior de ellas, pero muy poca transformación[4].
A continuación, algunas reflexiones que sirvan para ilustrar cómo Transformarse realmente:
1.       Las Empresas, sean públicas o privadas, son construcciones del ser humano que tienen una presencia física determinada por su estructura, pero al mismo tiempo una dimensión abstracta que se produce en el dominio de las relaciones humanas de quienes participan en ella a través de la coordinación del trabajo, de la producción (incluye la tecnología) y de los recursos financieros.  Bajo esta perspectiva es posible distinguir lo Formal y lo Sutil en ellas.  La mayoría de las Organizaciones, al no comprender lo sutil lo ignoran o lo descalifican, concentrando toda su acción en el espacio de lo formal.  La clave para ser exitoso en la empresa emergente, está en llegar a ser capaces de gestionar simultáneamente tanto su dimensión Formal como la Sutil, como dos caras de una misma moneda.  Algo que ha ayudado en este sentido, es poder distinguir dentro de lo sutil el concepto de cultura organizacional, algo que toda Organización desarrolla y que puede ser expresado muy simplemente como “la forma en que ocurren las cosas entre la gente involucrada”.  Cada cultura tiene aspectos que favorecen o no, los objetivos de la Organización donde existe.  Al conocerse las características de las cultura existente y su impacto, es posible saber qué se debe conservar/ampliar - reducir/eliminar.
2.       Distinguir Gobierno de Gerencia.  Creo que las Organizaciones han crecido Gerencialmente, mas no así, su capacidad de Gobierno.  El Gobierno tiene como primera responsabilidad fijar el rumbo, no cualquier rumbo, ni el que siguen los demás.  Quienes son exitosos en Gobernar logran “saber” hacia dónde ir, qué hacer, qué/donde/cómo innovar, etc.  De algún modo, son capaces de manejar la complejidad[5] que les afecta, determinar el riesgo asociado y asumir ante el mismo un curso exitoso de acción.  En su hacer, el Gobierno exitoso es capaz de influenciar y establecer condiciones que generan un cultura organizacional basada en la confianza.  La Gerencia por su parte, al interactuar con el Gobierno, define lo que se conoce como planes estratégicos, quedando en sus manos la responsabilidad de ejecutarlos táctica y operativamente, buscando lograr los objetivos establecidos y no simplemente seguir el plan.  Su labor consiste en tomar decisiones para activar o desactivar cosas, coordinar recursos y regular la ejecución según los resultados que se van obteniendo, aplicando las medidas correctivas sobre la operación, o sobre los planes, si las condiciones así lo requieren.  Algo importante de señalar, es que también es responsabilidad de la Gerencia consolidar los espacios de confianza en el cual las personas involucradas se relacionan y actúan.
3.       En la empresa emergente el foco de atención es el trabajador intelectual, siendo éste el que puede comprobar capacidad en uno o más dominios específicos y que provisto de nuevas creencias y habilidades (emocionales, conversacionales, diseño con innovación, etc.), ajusta dinámicamente sus competencias a las necesidades de los entes con los que se relaciona, razón por la cual puede asumir múltiples roles en el tiempo y según las circunstancias, usando para ello distintas formas de dependencia y de trabajo.  Este cambio es fundamental en una verdadera transformación y también es el más difícil de lograr.  Poco a poco las Organizaciones están encontrando caminos para crear espacios de confianza que permitan a su activo más valioso actuar con autonomía responsable[6]; y por su parte los Individuos, están tomando responsabilidad de su aprendizaje, incentivados por lograr una mejor calidad de vida, algo que el antiguo modelo empleador-empleado jamás podrá brindarles.
4.       La concepción de procesos como flujos de actividades, documentos o datos, ha permitido mejoras importantes en términos de efectividad y eficiencia, pero es una perspectiva que ha alcanzado su límite en lo que se refiere a añadir valor.  Para tal efecto, resulta más poderosa la concepción de los procesos como flujos de compromisos que determinados actores emocional y técnicamente capacitados adquieren libre y responsablemente para hacer algo que puede ser medido en términos de condiciones de satisfacción. La orientación a procesos rápidamente nos llevó a la orientación a Servicios habilitados por procesos, para lo cual afortunadamente, ya no es necesario empezar de cero, pues Organizaciones internacionales han ido consolidando estándares y mejores prácticas de aceptación general.  Sin embargo, por la gran cantidad de ellas, hay bastante confusión en cuanto a cuáles aplicar, cómo se relacionan entre ellas, por dónde empezar, cómo definir un proyecto en este sentido, etc.  Los entes reguladores, el propio mercado y los propios emprendedores con visión son la fuerza generativa que ha determinado que las inversiones en este sentido ya no puedan seguir siendo postergadas.
5.       Cuando de añadir valor se trata, es imposible no mencionar el cambio de rol de las herramientas tecnológicas, las cuales han dejado de ser un apoyo al negocio, para convertirse en la forma que las Organizaciones hacen su negocio.  Razón por la cual, hoy se dice que sólo hay “decisiones de negocio basadas en tecnología”.
6.       Una verdadera transformación no se decreta, no se compra, no viene de afuera.  Está implícita en ese rumbo que determina quienes ejercen el gobierno; y, toma tiempo realizarla.  ¿Cuánto tiempo?, dependerá de varios aspectos, los más importantes: la brecha, cultura, estilo gerencial y recursos existentes.
7.       La transformación real se siente en el alto grado de satisfacción producto de alcanzar cosas tales como: nuevas formas de generar ingresos, reformulación de estructuras de costos más competitivas, aumento del margen, racionalización de las inversiones, entrada en nuevos mercados, diferenciación, etc.; con los cambios por su parte, el nivel de satisfacción suele ser discreto, pues si bien se logra algún nivel de mejoramiento, éstos son parciales,  lo que más se siente es el esfuerzo en conseguirlos y de que la inversión en alcanzarlos suele ser mayor a la presupuestada.
Quizás el mejor ejemplo de que las prácticas tradicionales no nos servirán más, es la crisis actual.   Bajo las reglas tradicionales queda poco espacio para crecer y ser rentable (exigencia principal de los accionistas).  Por lo tanto, hubo quienes decidieron recurrir a prácticas nada ortodoxas que generaron una situación insostenible que finalmente explotó, algunos han desaparecido y no ha pasado a mayores debido a la intervención de los Gobiernos de los países más significativos involucrados.  Una medida con un alto costo social que también es insostenible.
Utilice estas reflexiones para evaluar si su Organización se está realmente transformando, o sólo está realizando cambios y decida responsablemente qué hacer al respecto.


[1] Aquella concebida a principios del siglo XX y que fundamentalmente siguieron los preceptos de Taylor (1856-1915) y Fayol (1841-1925).
[2] Acción conjunta de planificar y controlar
[3] Aquella concebida a principios del siglo XX y que siguieron los preceptos de Taylor (1856-1915) y Fayol (1841-1925).
[4] Utilizo Transformación para connotar un conjunto coherente y congruente de cambios, que al ser asimilados, convierten a una Organización en otra.  
[5] La complejidad viene dada principalmente por la globalidad, nivel de incertidumbre, velocidad y/o volumen en que operan, o las contradicciones relativas a diversidad, divergencia, intereses, propias de los seres humanos.
[6]Existe autonomía responsable cuando la persona se atreve a actuar libremente, con autodisciplina y haciéndose cargo de las consecuencias de lo que dice y hace.

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