jueves, 2 de agosto de 2012


SOFT SKILLS PARA LA ORGANIZACION MODERNA
 
La capacidad de cambiar la actitud y creencias en los individuos es clave para la transformación organizacional.  Esto ocurre interviniendo las llamadas Soft Skills

En el post “Proyectos que hacen diferencia”, señalo que al gestionar el cambio, es necesaria una Campaña de Comunicación y Cambio, la cual está formada por 5 planes, siendo uno de ellos el Plan de Formación y Capacitación. 
Este plan tiene como objetivo definir el camino mediante el cual se va a preparar al individuo, para que luego pueda aprovechar la capacitación que va a recibir para ser competente en sus nuevas responsabilidades.

Creo  importante a este momento, compartir con el lector la interpretación que tengo acerca de formación y capacitación.

La Formación tiene que ver con intervenir las bases desde la cual actúa el individuo, sus creencias maestras, principios, valores y similares
La Capacitación tiene que ver con desarrollar habilidades intelectuales y/o motrices: registro contable, ingeniería, mercadeo, ventas, logística, etc.

Nuestra formación se ha producido durante nuestra crianza, en nuestra experiencia de vida y a través de algunos elementos que pudieran habernos sido entregados en nuestra formación académica.   Ella está impregnada de las múltiples culturas y sub-culturas a las que hayamos estado expuestos: país, familia, estrato social, organizaciones donde hemos trabajado, etc.

La siguiente pregunta que surge en forma  natural es ¿Por qué requerimos de ambas?
En términos simples, porque el ser humano sólo aprende - y se vuelve capaz - en lo que le hace sentido, y de algún modo, le interesa.  Creo que esta es la razón, por la cual invertir en capacitación, sin haber preparado al individuo, conlleva un desperdicio de tiempo y dinero.

 Para comprender con mayor profundidad este fenómeno, consideremos este modelo bien conocido en la ontología del lenguaje, el cual muestra que todo individuo está haciendo cosas[1] y obteniendo un resultado (ver figura al lado).     
Cuando dicha persona, o alguien que impacta su hacer, quiere más o en alguna forma no hay satisfacción con lo obtenido, la primera reacción es mejorar el hacer. 
Llevado al plano organizacional, es en este momento cuando las organizaciones adquieren tecnología y se rediseña procesos, lo cual implica indiscutiblemente que cada individuo deba ser debidamente capacitado para ser competente en el uso de lo nuevo.
Si fuéramos máquinas bastaría con eso, pero por el hecho de que somos seres humanos, quienes participan en los procesos y usan la tecnología, añaden su propia intencionalidad, la cual viene determinada por sus intereses, preferencias y sus creencias más arraigadas, las cuales como vimos, se generaron durante la formación recibida.
En consecuencia, si no hay modificaciones en ese espacio tan personal, la gente puede incluso que aprenda a moverse y usar lo nuevo, pero tiende a seguir haciendo más o menos lo mismo que hacía antes.  Y este creo que ha sido el principal motivo de que las organizaciones no consigan los beneficios esperados de las grandes inversiones que realizan.

Al momento de planificar la formación y capacitación del capital humano, la parte que resulta complicada es definir ¿qué hacer desde el espacio formativo?, esto es, para obtener un individuo transformado y acorde con los objetivos finales que se desea.
Hoy existe bastante consenso que esto tiene que ver con desarrollar ciertas meta-habilidades, es decir, habilidades que nos permitan desarrollar otras habilidades, algo que en inglés se les suele llamar genéricamente Soft Skills, vocablo que los latinos hemos adoptado sin mayor problema.

En nuestra práctica profesional, para apoyar la transformación de las organizaciones, hemos  decidido trabajar con un modelo genérico de organización[2], en donde para cada nivel, identificamos Soft Skills que necesitan ser generados[3]:


Los Soft Skills que proponemos desarrollar en las personas, según su nivel/rol en la organización son:

Miembro de Equipo de Trabajo
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
  • PODER PERSONAL, a partir de las interpretaciones que hacemos del mundo que vivimos
  • RELACIONARSE con los demás
  • SER SOSTENIBLE en el tiempo (aprendizaje continuo)

Conductor de Equipo de Trabajo
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
  • Ser LIDER, (influir, persuadir, negociar)
  • Ser COACH, (impulsar lo mejor en los demás)
  • Ser MENTOR, (guiar a los demás desde lo que sabemos)

Gerente – Coach
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
  • Generar RESULTADOS
  • Diseñar FUTURO, (manejo de posibilidades)
  • Gestionar el CAPITAL HUMANO, (muy especialmente al trabajador intelectual)
  • Gestionar RECURSOS e INFORMACIÓN, para generar comportamientos
  • Crear y mantener RELACIONES a todo nivel

Alta Dirección
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
  • Comprender LO QUE PASA
  • Visualizar lo QUE HAY QUE HACER
  • Hacer VIABLE lo que se visualiza
  • Manejo POLITICO
  • Asumir RESPONSABILIDADES, (fiduciaria)
 Desarrollar estos Soft Skills va a requerir de quienes decidan aprender, la disposición para: renovar distinciones, conocer y adoptar nuevos puntos de vista, atreverse a poner en duda las certezas, correr el riesgo de declararse aprendiz en dominios que se creía ser competente, y similares.  Para ello, va a ser falta una gran energía, como la que provee la ambición y la necesidad de sobrevivencia.

Por otro lado, creo que estas actividades de formación deben ser conducidas por gente capaz de generar espacios de confianza y una estructura, en donde, los participantes se atrevan a trabajar, desde el  lenguaje y la emoción, los conceptos y herramientas recibidos, “vivenciando” su significado; motivando en ellos la reflexión profunda acerca del impacto en sus creencias, pros y contras; para luego, ser acompañados en su quehacer cotidiano, para aclarar dudas, mostrar aplicación práctica y ayudarles a identificar éxitos, hasta que lo nuevo aceptado, quede incorporado en su biología y surja una persona renovada con mayor capacidad de hacer (mayor poder).



[1] Donde no hacer, es un modo de hacer, que tiene consecuencias
[2] Tomado del modelo utilizado por Toyota para la capacitación de su personal
[3] No es nuestra intención pretender que estos son todos

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