SOFT SKILLS PARA LA ORGANIZACION MODERNA
La
capacidad de cambiar la actitud y creencias en los individuos es clave para la
transformación organizacional. Esto
ocurre interviniendo las llamadas Soft Skills
En el post “Proyectos que hacen diferencia”,
señalo que al gestionar el cambio, es necesaria una Campaña de Comunicación y
Cambio, la cual está formada por 5 planes, siendo uno de ellos el Plan de
Formación y Capacitación.
Este plan tiene como objetivo definir el
camino mediante el cual se va a preparar al individuo, para que luego pueda aprovechar
la capacitación que va a recibir para ser competente en sus nuevas
responsabilidades.
Creo importante a este momento, compartir con el
lector la interpretación que tengo acerca de formación y capacitación.
La
Formación
tiene que ver con intervenir las bases desde la cual actúa el individuo, sus
creencias maestras, principios, valores y similares
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La
Capacitación
tiene que ver con desarrollar habilidades intelectuales y/o motrices:
registro contable, ingeniería, mercadeo, ventas, logística, etc.
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Nuestra formación se ha producido durante
nuestra crianza, en nuestra experiencia de vida y a través de algunos elementos
que pudieran habernos sido entregados en nuestra formación académica. Ella está impregnada de las múltiples
culturas y sub-culturas a las que hayamos estado expuestos: país, familia,
estrato social, organizaciones donde hemos trabajado, etc.
La siguiente pregunta que surge en forma natural es ¿Por qué requerimos de ambas?
En términos simples, porque el ser humano sólo
aprende - y se vuelve capaz - en lo que le hace sentido, y de algún modo, le
interesa. Creo que esta es la razón, por
la cual invertir en capacitación, sin haber preparado al individuo, conlleva un
desperdicio de tiempo y dinero.
Para comprender con mayor profundidad este
fenómeno, consideremos este
modelo bien conocido en la ontología del lenguaje, el cual muestra que todo
individuo está haciendo cosas[1]
y obteniendo un resultado (ver figura al lado).
Cuando dicha persona, o alguien que impacta
su hacer, quiere más o en alguna forma no hay satisfacción con lo obtenido, la
primera reacción es mejorar el hacer.
Llevado al plano organizacional, es en este
momento cuando las organizaciones adquieren tecnología y se rediseña procesos, lo
cual implica indiscutiblemente que cada individuo deba ser debidamente
capacitado para ser competente en el uso de lo nuevo.
Si fuéramos máquinas bastaría con eso, pero
por el hecho de que somos seres humanos, quienes participan en los procesos y
usan la tecnología, añaden su propia intencionalidad, la cual viene determinada
por sus intereses, preferencias y sus creencias más arraigadas, las cuales como
vimos, se generaron durante la formación recibida.
En consecuencia, si no hay modificaciones
en ese espacio tan personal, la gente puede incluso que aprenda a moverse y
usar lo nuevo, pero tiende a seguir haciendo más o menos lo
mismo que hacía antes. Y este creo que
ha sido el principal motivo de que las organizaciones no consigan los
beneficios esperados de las grandes inversiones que realizan.
Al momento de planificar la formación y
capacitación del capital humano, la parte que resulta complicada es definir ¿qué
hacer desde el espacio formativo?, esto es, para obtener un individuo transformado
y acorde con los objetivos finales que se desea.
Hoy existe bastante consenso que esto tiene
que ver con desarrollar ciertas meta-habilidades, es decir, habilidades que nos
permitan desarrollar otras habilidades, algo que en inglés se les suele llamar
genéricamente Soft Skills, vocablo que los latinos hemos adoptado sin mayor
problema.
En nuestra práctica profesional, para
apoyar la transformación de las organizaciones, hemos decidido trabajar con un modelo genérico de
organización[2], en
donde para cada nivel, identificamos Soft Skills que necesitan ser generados[3]:
Los Soft Skills que proponemos desarrollar en las personas, según su nivel/rol en
la organización son:
Miembro de Equipo de Trabajo
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
- PODER PERSONAL, a partir de las interpretaciones que hacemos del mundo que vivimos
- RELACIONARSE con los demás
- SER SOSTENIBLE en el tiempo (aprendizaje continuo)
Conductor de Equipo de Trabajo
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
- Ser LIDER, (influir, persuadir, negociar)
- Ser COACH, (impulsar lo mejor en los demás)
- Ser MENTOR, (guiar a los demás desde lo que sabemos)
Gerente – Coach
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
- Generar RESULTADOS
- Diseñar FUTURO, (manejo de posibilidades)
- Gestionar el CAPITAL HUMANO, (muy especialmente al trabajador intelectual)
- Gestionar RECURSOS e INFORMACIÓN, para generar comportamientos
- Crear y mantener RELACIONES a todo nivel
Alta Dirección
Donde buscamos mejorar la capacidad de:
- Comprender LO QUE PASA
- Visualizar lo QUE HAY QUE HACER
- Hacer VIABLE lo que se visualiza
- Manejo POLITICO
- Asumir RESPONSABILIDADES, (fiduciaria)
Desarrollar estos Soft Skills va a requerir
de quienes decidan aprender, la disposición para: renovar distinciones, conocer
y adoptar nuevos puntos de vista, atreverse a poner en duda las certezas,
correr el riesgo de declararse aprendiz en dominios que se creía ser competente,
y similares. Para ello, va a ser falta
una gran energía, como la que provee la ambición y la necesidad de
sobrevivencia.
Por otro lado, creo que estas actividades
de formación deben ser conducidas por gente capaz de generar espacios de
confianza y una estructura, en donde, los participantes se atrevan a trabajar, desde
el lenguaje y la emoción, los conceptos
y herramientas recibidos, “vivenciando” su significado; motivando en ellos la reflexión profunda acerca del impacto en sus creencias, pros y contras; para
luego, ser acompañados en su quehacer cotidiano, para aclarar dudas, mostrar
aplicación práctica y ayudarles a identificar éxitos, hasta que lo nuevo
aceptado, quede incorporado en su biología y surja una persona renovada con
mayor capacidad de hacer (mayor poder).
[1] Donde no hacer, es un modo de hacer, que tiene consecuencias
[2] Tomado del modelo utilizado por Toyota para la capacitación de su
personal
[3] No es nuestra intención pretender que estos son todos
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