jueves, 6 de agosto de 2015

La Organización Moderna y el Conocimiento



La Organización Moderna y el CONOCIMIENTO  

Pareciera que el concepto de conocimiento que se ha venido usando, no le permite a la organización moderna lograr su cometido de aplicar conocimiento para generar valor.  La siguiente es una perspectiva diferente que busca contribuir en ese sentido.

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La concepción tradicional del conocimiento es expresarlo como parte de una cadena como la siguiente: Dato –> Información –> Conocimiento –> Sabiduría.

Ya que hoy vivimos en una denominada Sociedad del Conocimiento, quiero en esta ocasión compartir una perspectiva distinta acerca del conocimiento. Ella representa mi comprensión actual del tema, lograda a partir de mis observaciones y la lectura de lo publicado por gente, que como yo, se ha dado cuenta de la necesidad de nuevas perspectivas que generen reflexiones poderosas, que permitan a las personas innovar y tomar mejores decisiones al respecto, en su vida y en las organizaciones en que participan.

El concepto de Conocimiento expresado en esta imagen está basado en las siguientes proposiciones:



  1. Datos, es cualquier expresión de un hecho ocurrido (fechas, nombres, etc.); o, de algo que ha sido generado por alguna persona (opinión, teoría, informe, etc.).
  2. La información puede ser algunos datos que por sí solos constituyen información (ej.: temperatura ambiental), pero por lo general son datos relacionados entre sí que al ser procesados y presentados de alguna forma, le dan algún sentido a un individuo o comunidad de ellos (ej.: estados financieros de una organización).  Es decir, los datos se pueden capturar, procesar, almacenar, categorizar, analizar, presentar y distribuir de muchas formas y siguen siendo datos, sólo se convierten en información en la mente de un individuo o comunidad de ellos.
  3. El conocimiento, es también algo que ocurre en la biología del individuo y sólo se revela con el juicio que al menos un observador externo calificado hace respecto a la capacidad que tenemos para hacer cosas que crean valor.  En caso alguno, se refiere a la cantidad y/o calidad de datos o información que manejamos. 
  4. Es posible establecer, por acuerdo o consenso, una escala para expresar el nivel de conocimiento que logramos.  La sabiduría, es lo que alcanzamos al llegar al nivel de máximo en dicha escala (maestro).
  5. La producción del conocimiento, tiene que ver con la aplicación de nuestra inteligencia y talento para, a partir de la interpretación que le damos a la experiencia vivida y a la información a la que hemos tenido acceso, ser capaces de generar habilidades que nos sirvan en definitiva para crear valor.  Hoy podemos reconocer que el individuo, en su hacer, necesita  tanto de habilidades técnicas en múltiples dominios, como de habilidades interpersonales (soft) que tienen que ver principalmente con la forma en que usa su cuerpo, emoción y lenguaje para interpretar/proyectar el mundo en que vive, relacionarse con los demás y adaptarse de manera continua al medio donde habita.

Visto de esta manera, en lo personal me surgen algunas reflexiones que considero interesantes: 

  1. Usando la Tecnología disponible, hoy podemos capturar, procesar y poner datos, más o menos elaborados, acerca de múltiples dominios, a la disposición de casi cualquier ciudadano del  mundo.  Aun más, hoy podemos utilizar datos acerca de los datos y su manejo (ej.: reglas de inferencia, de correlación), que nos permiten producir presentaciones cada vez más elaboradas de ellos.  De esta forma, ya no sólo se genera lo necesario para fundamentar decisiones para la acción humana, sino que también para generar acciones digitales que permiten automatizar tareas, antes realizadas por humanos. Incluso, hoy es posible poner todo esto en dispositivos que pueden hacer todo esto, realizando por sí solos acciones físicas anteriormente hechas por humanos (ej.: cajero automático).  Liberar al ser humano de tareas rutinarias, peligrosas y/o delicadas, donde incluso se gana productividad, es algo que se ha producido históricamente con cada aparición de nuevas tecnologías, por lo que podemos esperar que esto siga ocurriendo.  En lo personal, creo que el gran reto para la Tecnología, respecto al desarrollo humano, está en aplicar innovación para amplificar o extender los procesos de cognición mediante los cuales el ser humano aprende y genera habilidades en lo individual y en lo colectivo.  Por otro lado, creo que intentar usar la tecnología para tratar de “gestionar” el conocimiento, usando las coherencias de manejo de datos y de gerencia que hoy tenemos, no hace sentido alguno.
  2.  La organización moderna sabe que sus activos y arquitectura de negocio son importantes pero no suficientes para su sostenibilidad en el tiempo.  El logro de lo que se propone, depende más bien del resultado de las conversaciones que sostienen las personas que participan en su hacer, entre ellos y con el resto del entorno en que opera.  Para que se den las conversaciones adecuadas, es necesario que los actores puedan contar oportunamente con las antes mencionadas habilidades técnicas e interpersonales apropiadas. El gran reto aquí es cambiar el modo de pensar de quienes gobiernan estas organizaciones, para que aprueben inversiones de futuro más armónicas en términos de: Activos, Arquitectura del Negocio y formación del Capital Humano. 
  3. Hemos vivido en un Sistema de Educación que facilitó el avance de la humanidad hasta donde está hoy en día.   Sin embargo, ya hay bastante consenso en que, para sobrevivir en este siglo, se requiere de un nuevo sistema, ya no de educación sino que más bien de Aprendizaje, pues todo parece indicar que es el individuo quien debe tomar responsabilidad de su aprender para luego poder demostrar capacidad de crear valor como: ejecutivo, médico, ingeniero, vendedor, emprendedor, etc., en un mundo cada vez más complejo.  Esto está haciendo que las grandes Universidades estén buscando reinventarse a sí mismas; y por otro lado, que las organizaciones busquen cerrar la brecha entre el nivel de conocimiento que traen las personas que recluta o vincula y la capacidad de hacer que la organización requiere que tengan, para desempeñar determinados roles en su modelo de negocio mientras están inmersos en sus características culturales.  En este sentido, varias organizaciones han convertido, o están convirtiendo, la tradicional función de capacitación, en una iniciativa denominada Universidad Corporativa, la cual les permite ofrecer un proceso de educación continua a todos los involucrados en su hacer organizacional.  Nuevamente, el gran reto aquí tiene que ver con cambiar el modo de pensar de quienes gobiernan, en este caso, las acciones educativas.
  4. Podremos tener una sociedad del conocimiento madura, cuando los ciudadanos de un país, sean capaces de utilizar competentemente los activos a su disposición para generar valor para ellos y la sociedad.  El gran reto aquí, creo que es conciliar los intereses del sector público con el del sector privado.
  5. Los  responsables al más alto nivel de las organizaciones ya no pueden seguir ignorando esto, pues no hace sentido seguir utilizando lo que funcionó en el pasado y dando explicaciones ante la insatisfacción con los resultados obtenidos.  La consigna de hoy y en adelante debe ser: Transformarse o Morir!,   y la transformación sólo ocurre en las personas, lograrlo es el gran reto.

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