¿Cómo
se está gestionando los cambios organizacionales?
En lo positivo, vemos que cada vez más el
tema de gestión de cambio forma parte de los proyectos mayores de una
organización. Sin embargo, no se está
claro en lo que en la práctica es necesario hacer.
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Nuestra observación a este respecto no
lleva a decir que, por lo general:
- Son aprobados por la Alta Dirección en función de beneficios esperados que tienen que ver con los objetivos estratégicos de la organización: aumento de ingresos, reducción de costos, incremento de productividad, etc.
- Son definidos desde la perspectiva de la adopción de nuevas tecnologías y mejores prácticas, como elementos clave para el logro de los objetivos planteados. Esto es algo que se refleja en el presupuesto donde tecnología y procesos absorben la mayor parte.
- Asumen que la gente afectada estará dispuesta a modificar su hacer habitual en pro de los beneficios comunitarios y que adicionalmente sólo necesitan la capacitación en los nuevos modos de hacer. En los casos que se reconoce la necesidad del manejo del cambio en los individuos, no se tiene claro lo que ello implica y es frecuente dejar esto en manos de quien provee la solución, como parte de su responsabilidad de que todo funcione[1].
La tendencia es que hay un plan de comunicación
y capacitación, en el cual, en lo que se refiere a los afectados:
- Les comunica lo que quienes definieron el proyecto creen debiera interesarles
- Les requiere tomar una capacitación, no solicitada, que para ellos carece de sentido
- No les ofrece opciones donde puedan recurrir para obtener respuesta a sus inquietudes, reclamar, dar sugerencias, y similares
- Realizan algunas actividades masivas de motivación que producen sólo efectos de muy corto plazo
Lamentablemente, de esta forma, mucho
esfuerzo y dinero son invertidos en cosas necesarias pero no suficientes.
En términos simples, un plan de gestión de
cambio tiene dos objetivos principales:
- Neutralizar lo más posible el caos que se produce una vez que el cambio impacta a la gente
- Devolver, en el menor tiempo posible, la estabilidad a los procesos afectados
Para ello, necesita:
- Ser concebido desde la perspectiva e inquietudes de los afectados
- Anticipar las reacciones y ofrecer respuestas oportunas que se hagan cargo de ellas
- Acción masiva y personalizada
- Reconocimiento y estímulo para quienes responden
- Evitar situaciones no deseadas tanto en el proyecto como en lo que se va a implantar
- Preparar adecuada e integralmente a los individuos involucrados
- Una infraestructura de apoyo que permita el contacto continuo
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