La GoberViabilidad
Gobierno + Viabilidad
Un término que he compuesto a partir de dos
conceptos conocidos, con el propósito de hacer inteligible la necesidad de que
tanto Gobierno como Viabilidad son algo que debe ocurrir de manera concurrente
y continua en una Organización, para que la gestión y el hacer de los
involucrados resulte exitoso.
Al profundizar en Gobierno y Viabilidad y buscar un mecanismo generativo que nos permita comprenderlo mejor, me surgió este modelo, el cual paso a explicar a continuación:
Como seres humanos estamos mejor preparados para percibir
lo físico (bloque verde al centro del modelo), por esta razón, es el dominio de
acción donde mayor avance hemos tenido. Hoy
en día podemos ser muy efectivos y eficientes haciendo que los bienes
materiales se adquieran, produzcan, procesen, intercambien, etc. Dentro de este dominio físico, a un alto
nivel de abstracción, las Organizaciones realizan sólo dos grandes acciones:
atender y mejorar su negocio o actividad habitual; y, definir lo nuevo que
necesita ser incorporado a futuro para así garantizar la sostenibilidad en el
tiempo.
Al observar nuestras Organizaciones, lo siguiente que históricamente
logramos distinguir, fue el dominio gerencial, en donde se logró grandes
avances hacia finales del siglo pasado. Hoy,
existe consenso en realizar la gestión a través de Procesos y podemos decir que
hay tres funciones gerenciales principales:
Decidir
En el sentido de encaminar las acciones de una
comunidad hacia un fin común determinado, tomando decisiones, orientando y
poniendo pautas para des/activar cosas en el hacer individual y colectivo.
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Coordinar
Disponer metódicamente decisiones y acciones para concertar recursos y esfuerzos en busca de
un fin común determinado.
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Regular
Ajustar el funcionamiento de la Organización hacia el fin
común determinado, utilizando para ello la Planificación y el Control, de
manera continua.
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Algo que
aún no resulta evidente, es que para dirigir, coordinar y regular, la Gerencia
requiere a priori de un marco de acción, el cual es provisto por quienes
gobiernan y establecen las base de viabilidad de la Organización.
Al acuñar
el término, la funcionalidad que consideré para los conceptos básicos
utilizados, es la siguiente:
El Gobierno
tiene como primera responsabilidad fijar el rumbo, no cualquier rumbo, ni el
que los demás siguen. Quienes son
exitosos en Gobernar logran “saber” hacia dónde ir, qué hacer, qué/donde/cómo
innovar, etc. De algún modo, son
capaces de fluir en la complejidad[1]
que les afecta, de convocar colaboradores, determinar el riesgo asociado,
asumir significativos niveles de incertidumbre y definir un curso exitoso de
acción, el cual logran hacerlo posible para el resto de la Organización. En su hacer, el Gobierno exitoso es capaz
de influenciar y establecer condiciones que generan una Cultura
Organizacional determinada, la cual está basada en la confianza.
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La
Viabilidad tiene que ver con el hecho de que lo que hay que hacer,
debe hacerse con las condiciones existentes y los recursos disponibles. Es ante esta necesidad, que creo que las
Organizaciones necesitan aprender de manera continua e incorporar el
conocimiento que van adquiriendo al hacer, de una manera dinámica.
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La Gerencia, al interactuar con la GoberViabilidad, define lo que se
conoce como planes estratégicos, quedando en sus manos la responsabilidad de ejecutarlos
táctica y operacionalmente, buscando lograr los objetivos establecidos y no
simplemente seguir el plan. Es dentro de
este marco, que de manera autónoma y responsable dirige, coordina y regula los
resultados obtenidos, aplicando los mecanismos habituales de control: absorber
las desviaciones (buffering), y según sea el caso, ejecutar acciones correctivas
sobre la operación (feedback), o sobre los planes (feed-forward). Algo importante de señalar, es que también es
responsabilidad de la Gerencia, a través de lo que algunos han llamado el
estilo gerencial, consolidar los espacios de confianza en el cual las personas
involucradas se relacionan y actúan.
El espacio menos conocido y que en muchas Organizaciones aún permanece
ciego, se corresponde al dominio de acción de las relaciones humanas, las
cuales ocurren a través del lenguaje articulado, propio y exclusivo del ser
humano. Es mediante la acción
constitutiva del lenguaje, empleado en cada una de las conversaciones que
ocurren dentro y fuera de la Organización, que se realiza el gobierno, la
gestión gerencial y/o las transformaciones materiales que hacen viable la
Organización, generando además en su operar una Cultura Organizacional.
De alguna manera, todos conversamos, pero es desde hace muy poco
tiempo, que hemos podido reconocer que es a través de las conversaciones que
sostenemos, que nos constituimos en quiénes somos y forjamos el mundo en que
vivimos. Desarrollar competencia en este
sentido, es un tema de formación personal, que a nuestro entender tiene que ver
con el desarrollo de meta-habilidades[2]
que actúan en el plano personal, relacional y de adaptación de cada individuo.
En definitiva, nuestros proyectos de transformación deben
considerar acciones en todos estos dominios para que alcancen los objetivos
esperados. Nuestra observación hasta el
momento, es que las insatisfacciones conocidas obedecen a carencias que tienden
a estar en el dominio de acción relacional, a todo nivel, y en la interacción
de la GoberViabilidad y la Gerencia.
[1] La complejidad
viene dada principalmente por la globalidad, nivel de incertidumbre, velocidad
y/o volumen en que operan, o las contradicciones relativas a diversidad,
divergencia, intereses, propias de los seres humanos.
[2] Meta-habilidad, es
una habilidad necesaria para aprender otras habilidades.
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