TRANSFORMARSE O MORIR!
el lema de nuestro tiempo
Nuestras creencias y modos de hacer que nos funcionaron el siglo pasado ... ya no nos funcionarán mas ... la transformación ya no es opcional
Tal y como ocurrió
a comienzos del siglo pasado, entramos en este nuevo siglo con la necesidad de
hacer algo más que cambiar evolutivamente.
Nuevamente nuestro
entorno y nuestra civilización se ha movido hasta un punto en donde lo que
funcionó ya no lo hará más. Hay cambios
profundos que ya se produjeron. A
continuación, veamos una comparación, en base a seis factores, entre la Empresa
Tradicional y la Emergente:
Es común ver hoy en día a Empresas hacer inversiones cuantiosas en Tecnología, cambio de Imagen, cumplimiento de regulaciones, etc., todo lo cual genera cambios más o menos significativos al interior de ellas, pero muy poca transformación[4].
A continuación,
algunas reflexiones que sirvan para ilustrar cómo Transformarse realmente:
1.
Las Empresas,
sean públicas o privadas, son construcciones del ser humano que tienen una presencia
física determinada por su estructura, pero al mismo tiempo una dimensión
abstracta que se produce en el dominio de las relaciones humanas de quienes
participan en ella a través de la coordinación del trabajo, de la producción
(incluye la tecnología) y de los recursos financieros. Bajo esta perspectiva es posible distinguir
lo Formal y lo Sutil en ellas. La
mayoría de las Organizaciones, al no comprender lo sutil lo ignoran o lo
descalifican, concentrando toda su acción en el espacio de lo formal. La clave para ser exitoso en la empresa
emergente, está en llegar a ser capaces de gestionar simultáneamente tanto su dimensión
Formal como la Sutil, como dos caras de una misma moneda. Algo que ha ayudado en este sentido, es poder
distinguir dentro de lo sutil el concepto de cultura organizacional,
algo que toda Organización desarrolla y que puede ser expresado muy simplemente
como “la forma en que ocurren las cosas entre la gente involucrada”. Cada cultura tiene aspectos que favorecen o
no, los objetivos de la Organización donde existe. Al conocerse las características de las
cultura existente y su impacto, es posible saber qué se debe conservar/ampliar
- reducir/eliminar.
2.
Distinguir
Gobierno de Gerencia. Creo que las Organizaciones han crecido
Gerencialmente, mas no así, su capacidad de Gobierno. El Gobierno tiene como primera
responsabilidad fijar el rumbo, no cualquier rumbo, ni el que siguen los
demás. Quienes son exitosos en Gobernar
logran “saber” hacia dónde ir, qué hacer, qué/donde/cómo innovar, etc. De algún modo, son capaces de manejar la
complejidad[5]
que les afecta, determinar el riesgo asociado y asumir ante el mismo un curso exitoso
de acción. En su hacer, el Gobierno
exitoso es capaz de influenciar y establecer condiciones que generan un cultura
organizacional basada en la confianza. La
Gerencia por su parte, al interactuar con el Gobierno, define lo que se
conoce como planes estratégicos, quedando en sus manos la responsabilidad de ejecutarlos
táctica y operativamente, buscando lograr los objetivos establecidos y no simplemente
seguir el plan. Su labor consiste en
tomar decisiones para activar o desactivar cosas, coordinar recursos y regular
la ejecución según los resultados que se van obteniendo, aplicando las medidas
correctivas sobre la operación, o sobre los planes, si las condiciones así lo
requieren. Algo importante de señalar,
es que también es responsabilidad de la Gerencia consolidar los espacios de
confianza en el cual las personas involucradas se relacionan y actúan.
3.
En la
empresa emergente el foco de atención es el trabajador intelectual, siendo
éste el que puede comprobar capacidad en uno o más dominios específicos y que provisto
de nuevas creencias y habilidades (emocionales, conversacionales, diseño con
innovación, etc.), ajusta dinámicamente sus competencias a las necesidades de
los entes con los que se relaciona, razón por la cual puede asumir múltiples
roles en el tiempo y según las circunstancias, usando para ello distintas
formas de dependencia y de trabajo. Este
cambio es fundamental en una verdadera transformación y también es el más difícil
de lograr. Poco a poco las
Organizaciones están encontrando caminos para crear espacios de confianza que
permitan a su activo más valioso actuar con autonomía responsable[6];
y por su parte los Individuos, están tomando responsabilidad de su aprendizaje,
incentivados por lograr una mejor calidad de vida, algo que el antiguo modelo empleador-empleado
jamás podrá brindarles.
4.
La
concepción de procesos como flujos de actividades, documentos o datos, ha
permitido mejoras importantes en términos de efectividad y eficiencia, pero es una
perspectiva que ha alcanzado su límite en lo que se refiere a añadir valor. Para tal efecto, resulta más poderosa la
concepción de los procesos como flujos de compromisos que determinados actores
emocional y técnicamente capacitados adquieren libre y responsablemente para hacer
algo que puede ser medido en términos de condiciones de satisfacción. La
orientación a procesos rápidamente nos llevó a la orientación a Servicios habilitados
por procesos, para lo cual afortunadamente, ya no es necesario empezar de cero,
pues Organizaciones internacionales han ido consolidando estándares y
mejores prácticas de aceptación general.
Sin embargo, por la gran cantidad de ellas, hay bastante confusión en
cuanto a cuáles aplicar, cómo se relacionan entre ellas, por dónde empezar,
cómo definir un proyecto en este sentido, etc.
Los entes reguladores, el propio mercado y los propios emprendedores con
visión son la fuerza generativa que ha determinado que las inversiones en este
sentido ya no puedan seguir siendo postergadas.
5.
Cuando
de añadir valor se trata, es imposible no mencionar el cambio de rol de las
herramientas tecnológicas, las cuales han dejado de ser un apoyo al negocio,
para convertirse en la forma que las Organizaciones hacen su negocio. Razón por la cual, hoy se dice que sólo hay “decisiones
de negocio basadas en tecnología”.
6.
Una
verdadera transformación no se decreta, no se compra, no viene de afuera. Está implícita en ese rumbo que determina
quienes ejercen el gobierno; y, toma tiempo realizarla. ¿Cuánto tiempo?, dependerá de varios
aspectos, los más importantes: la brecha, cultura, estilo gerencial y recursos
existentes.
7.
La transformación
real se siente en el alto grado de satisfacción producto de alcanzar cosas
tales como: nuevas formas de generar ingresos, reformulación de estructuras de
costos más competitivas, aumento del margen, racionalización de las
inversiones, entrada en nuevos mercados, diferenciación, etc.; con los
cambios por su parte, el nivel de satisfacción suele ser discreto, pues si
bien se logra algún nivel de mejoramiento, éstos son parciales, lo que más se siente es el esfuerzo en
conseguirlos y de que la inversión en alcanzarlos suele ser mayor a la presupuestada.
Quizás el mejor ejemplo de que las prácticas
tradicionales no nos servirán más, es la crisis actual. Bajo las reglas tradicionales queda poco
espacio para crecer y ser rentable (exigencia principal de los accionistas). Por lo tanto, hubo quienes decidieron
recurrir a prácticas nada ortodoxas que generaron una situación insostenible
que finalmente explotó, algunos han desaparecido y no ha pasado a mayores
debido a la intervención de los Gobiernos de los países más significativos
involucrados. Una medida con un alto
costo social que también es insostenible.
Utilice estas reflexiones para evaluar si su
Organización se está realmente transformando, o sólo está realizando cambios y
decida responsablemente qué hacer al respecto.
[1] Aquella concebida a
principios del siglo XX y que fundamentalmente siguieron los preceptos de
Taylor (1856-1915) y Fayol (1841-1925).
[3] Aquella concebida a
principios del siglo XX y que siguieron los preceptos de Taylor (1856-1915) y
Fayol (1841-1925).
[4] Utilizo Transformación para connotar un conjunto
coherente y congruente de cambios, que al ser asimilados, convierten a una
Organización en otra.
[5] La complejidad
viene dada principalmente por la globalidad, nivel de incertidumbre, velocidad
y/o volumen en que operan, o las contradicciones relativas a diversidad,
divergencia, intereses, propias de los seres humanos.
[6]Existe autonomía responsable cuando la
persona se atreve a actuar libremente, con autodisciplina y haciéndose cargo de
las consecuencias de lo que dice y hace.
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